El desarrollo de todo bebe tiene muchos cambios en donde las diferentes etapas va dejando objetos que le gusta como el biberón por otros que comienza a conocer como la taza. Tanto psicólogos infantiles como pediatras recomiendan dejar el biberón antes de cumplir un año el bebe ya que favorece su crecimiento y maduración, pero la realidad es que no a todos los padres nos es sencillo llevar a cabo este proceso.
¿Cuando mi hijo tiene que dejar el biberón o mamadera? ¿Por que mi bebe debe dejar el biberón, si el no quiere? existen muchas preguntas que como padres nos hacemos, seguramente te esta pasando eso mismo en este momento y por eso estas buscando algunas soluciones rápidas y sencillas.
Yo tengo la solución de como puede tu niño o niña puede dejar ese biberón, que gracias a la experiencia que pase con mis hijos y a los excelentes consejos de mi pediatra pude pasar rápidamente en un corto plazo de una semana a 15 días el poder lograr que tome por taza y que el mismo agarre su leche para desayunar, merendar y antes de ir a dormir.
Biberón, chupete, manta y juguetes, son algunos objetos que son tesoros para el bebe
Cuando el niño es pequeño siempre busca objetos que pueden ser como su amuleto que le brinda seguridad desde un chupete hasta un juguete que pueda ser su preferido y que lo acompañe a la hora de dormir para estar solo en su cuna.
Les puedo dar mi experiencia con mi hijo varón que siempre desde los siete meses para ir a dormir tenia que tener su manta preferida con sus olores sin que este muy lavada, su chupete en lo preferible bien frio de la heladera o nevera, como bien a la hora de comer su biberón ya que de otro manera no tomaba su leche. Estas son costumbres que tenemos que respetar del niño pero que van llevando una etapa en la cual va a tener que dejar tanto solo o debemos ayudar como padres a que se desprenda de esos objetos y que no dependa tanto de ellos sino de su persona como individuo.
En algún momento de la etapa de la infancia los niños dejan el biberón que tanto les atraía por su forma, por su color, por la costumbre como el contenido delicioso que tiene dentro por una taza que seguramente buscaremos que tenga un pico y sea cerrada al principio para que no vuelque todo su contenido y con algún motivo de personajes de dibujos animados que le guste para tener como su nuevo objeto preferido y dejar la mamadera en un recuerdo.
Hablando con mi pediatra me dijo de manera rotunda que si mi hijo o cualquier niño tarda mas tiempo en dejar el biberón lo que en realidad sucede es que le estamos perjudicando en su crecimiento y sera mucho mas dificil que luego agarre un vaso, taza o cualquier tipo de objeto que utilizamos para beber desde jugos exprimidos hasta leche o licuados.
Tenemos que poder crear un excelente habito para el niño acompañando su desarrollo y cada objeto tiene una etapa diferente que puede evolucionar naturalmente sin ayuda de los padres por el interés de los propios niños como bien ayudando como padres marcando cada momento con técnicas que pueden mejorar este cambio.
¿Por que es importante que tu hijo deje el biberón o la mamadera?
Ningun pediatra te puede decir exactamente cuando tu hijo o hija debe dejar el biberon esa es la realidad pero en linea general por investigaciones siempre se dice que a partir del primer año de edad entre los 12 y 13 meses de edad es mejor comenzar a practicar diferentes practicas y tecnicas para que dejen este objeto tan preciado en el cual encuentran la deliciosa leche de vaca, de formula o bien de la madre.
Pero si tenemos que pensar el por que es importante para nuestro hijo puedo mencionar cuatro de los factores mas importantes que son:
1) El desarrollo del niño lleva acompañado de diferentes etapas de aprendizaje y de abandonar objetos como bien tomar otros nuevos para su vida diaria por eso el dejar o simplemente olvidarse del biberón es un signo positivo para el desarrollo del crecimiento tanto de la independencia como individuo como la automonia que le provoca el no tener que estar pendiente de un biberon, donde nos marca que nuestro niño ya es mayor.
2) Desde el punto de vista de la salud utilizar durante mucho tiempo el biberon puede provocar caries desde una temprana edad lo cual no es para nada bueno ya que el niño puede sufrir dolores de boca que no son muy buenos de tan pequeño pasar por eso. Pensemos que la leche de formula para los bebes como los jugos de naranja o bien cualquier otra fruta tienen en sus ingredientes azúcar que deterioran el esmalte y la placa de los dientes cuando se utiliza por un periodo muy largo.
Imaginate que si tu bebe tiene como costumbre dormir con el biberon en la boca lo mal que le hace esto a sus dientes, ya que al estar dormido piense que es el chupete pero los liquidos con azucares son los que se trasladan.
3) Advertencias de los pediatras y nutricionistas infantiles dicen que si luego del año de edad del niño se sigue con el biberon pueden tener problemas no muy graves pero en lo que respecta a la deficiencia de la alimentación ya que no obtiene todos sus nutrientes y antes de los dos años mi pediatra me recomendo que mis hijos prueben todos los alimentos que luego ellos va a comenzar a seleccionar lo que le gusta o lo que es de mayor o menor agrado en su paladar.
Otro punto es que si abusamos el uso del biberón los niños no van a tener hambre de alimentos solidos como cualquier comida de lo que tenemos que acostumbrar en la cena, almuerzo y merienda por ejemplo para que tenga una nutrición adecuada a su organismo.
4) Otro de los factores que perjudica el biberón es el habla como bien el chupete puede impedir que si se lo dejamos mas de la fecha que es recomendada por nuestro pediatra principalmente va a frenar el desarrollo de aprender palabras como bien sera muy complicado su desarrollo de etapas del habla que debe evolucionar.
Hace una semana cuando volvía del colegio una madre me pregunta ¿por que los niños no quieren dejar el chupete?, la mamadera, el biberón o cualquiera de estos objetos que se llevan a la boca. Por un lado le dije que el mordillo es importante utilizarlo por que le relaja el frio las encías cuando le esta saliendo sus dientes, el chupete puede ser un objeto como medio desestresante para el niño por las noches para ir a dormir pero no es recomendado que ande todo el dia en la boca este objeto de su niñez.
Pero el biberón tiene tres pilares fundamentales que convence al niño a no soltarlo tan fácilmente de su vida.
Por un lado a muchos les da un sentimiento de placer, de satisfacción, calmando esa ansiedad que puedan tener y los calma de cualquier tipo de contratiempo que tengan, sintiéndose protegidos como sucede muchas veces con el chupete como si fuera su amuleto.
Otro punto es pensar que el biberón es un juguete hasta puede ser su juguete preferido por que trae desde bonitos dibujos impresos de los personajes que mas les gusta como puede ser Mickey Mouse o algún personaje de moda de Cars si es niño o si es niña alguna princesa que tan clasico ya es el personaje. Ademas pensemos que ellos agitan, hacen rodar, muerden muchas veces y tienen un habito de juego con su mamadera o biberón, o bien puede reemplazar su oso de peluche para dormir por las noches al abrazar.
Y lo mas importante para el pensamiento del niño de temprana edad es preguntarse ¿cual es el sentido de dejar un objeto que controlan y ya conocen por otro que no pueden controlar? en su razonamiento ninguno es el beneficio aunque tu como padre sabes que es lo mejor que le puede pasar a tu hijo por muchas de las razones que te fui enumerando. Imaginate que al tener el contacto con la taza las primeras 100 veces por no exagerar seguramente se va a derramar y se van a manchar sus remeras o vestidos que tengan puestos, por lo cual no es nada atractivo para un niño.
Si ya llegaste hasta aqui con la lectura vas a entender un poco mas por que es importante implementar estas tecnicas y te puede asegurar que funcionan por que las implemente para cada uno de mis hijos y fue una gran solución.
Por eso quiero compartir estos secretos para que tu niño pueda dejar el biberón de una buena vez y poder adaptar a una nueva costumbre de alimentación.
Técnicas para dejar el biberón
Lo prinicipal que apunta este tipo de tecnicas es que el cambio no sea doloroso para el niño y que pueda dejar con naturalidad la mamadera que tanto le gusta.
1) No esperes el cambio de etapa, implementarlo ahora!
Este es un punto fundamental el no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy por que en definitiva quien se perjudica con el aprendizaje es tu hijo y eso ningun padre lo desea por eso comienza a organizarte para que el biberón sea algo del pasado. Algo que me recomendo mi pediatra luego de cumplidos los seis meses es comprar un vaso o una taza para que cuando llegue los siete meses de edad darle a mi hijo y que se vaya acostumbrando que se familiarice con ese objeto nuevo que seguramente el niño nos ve cada vez que tomamos un vaso de agua o una taza de cafe el para que sirve ese objeto.
Combinamos el biberon con la taza todas vez que podamos aunque tengamos en claro que si comenzamos a los siete meses no puede tomar o ingerir nada por la taza todavia pero es una manera que pueden jugar y acostumbrarse con este tipo de forma. Una vez que paso o supero esa edad el procedimiento de dejar el biberon sera de manera escalada y paulatina reemplazando el biberon de la mañana del desayuno por una taza, luego de una semana mas lo sustituimos por el de la tarde y luego de la noche hasta el de manera natural se acostumbre.
2) Jugar y reflexionar
No debemos perder nunca la paciencia aunque yo se que es muy difícil ya que tenemos preocupaciones del trabajo, de cuentas para pagar y encima tenemos que ser padres pero en eso consiste nuestra enseñanza en meditar antes de actuar, de asumir toda la paciencia posible ya que mas de una vez nos van a tirar las tazas que les pongamos por eso siempre aconsejo de plastico que no se rompa en las caídas.
El jugar me refiero a inventar diferentes juegos que involucren al biberón como objeto de guardado. Lo que hice con mis hijos fue jugar a recoger y levantar todos los biberones que fuimos utilizando en una bolsa de tenia muchos colores para que sea divertido, luego los guarde para que no ocupen lugar y que no se acuerden nuevamente del biberón.
3) El biberón de la noche
El tomar la leche antes de acostarse aunque ya comieron su comida es una practica que muchos padres realizamos, seguramente tu estas haciendo esto mismo todas las noches y esta muy bien por que si el niño no comió muy bien la cena puedes complementar con una mamadera pero ahora ya estamos a tiempo para retirar ese biberón nocturno que los reconforta pero para eso debemos reemplazar esa leche tibia o calentita con un baño caliente para que sea una rutina antes de ir a la cama, como bien puede ser escuchar música clásica que siempre aconsejo para los niños menores de edad que los relaja y les quita tensiones. Por eso debemos buscar como sacarle el biberón de la noche que es el fundamental pero reemplazando por otro que sea mucho mas confortante.
Si luego de todo esto no encuentras una solución el chupete puede ser una respuesta momentánea para reemplazar al biberón de la noche o de las siestas.
4) Reemplazar leche por agua
El mismo envase pero diferente contenido esa es una de las ideas que me dio una madre del colegio infantil que mando a mis hijos y realmente fue una de las soluciones mas efectivas y rápidas en donde pude obtener el resultado que deje el biberon para la leche y que tome solamente en taza y poner el agua en el biberón para cuando tiene sed como si fuera una cantimplora. En resumen tanto jugos como leche en taza, el agua en biberon.
5) Biberón por juguete preferido
Esta es otra técnica que funciona muy bien por que la mamadera (como se lo llama en mi país) o el biberón como se lo llama en varias partes del mundo hispano es un objeto que toma como costumbre el tenerlo en las manos lo cual hice lo mismo con un oso de peluche que tenia algo diferente a los demas que vibraba cuando le tocaba la panza en cambio para mis hijo varón le di un camioncito de juguete que le gusto mucho y pude poco a poco sacarle la costumbre de tener el envase del biberón como si fuera un juguete.
6) Hermanos se copian en todo
Este consejo es si tu tienes mas de un hijo lo cual me vas a entender si las edades son aproximadas y cercanas por lo cual el bebe ver a su hermano mayor tomar en taza es un buen motivo para cambiar del biberón al vaso por lo cual lo que hice en este caso fue comprar tazas de la misma forma, color y dibujos bien llamativos para que los dos tomen de la misma manera y funciono de muy buenas ganas dando resultados excelentes.
7) No te preocupes si se mancha con la taza
Cuando los niños comienzan a tener sus primeros contactos con la comida es normal que se manchen la ropa que tienen por eso es importante acostumbrarlo a utilizar baberos o bien delantales para no estar lavando la ropa cada vez que comen pero muchas otras veces tu sabes que esto es imposible cuando la comida tiene una salsa o diferentes tipos de ingredientes que manchan toda la carita de nuestro hijjo.
Respecto a la taza pasa lo mismo al tener liquido es normal si no tiene una tapa con un pico para beber que se vuelque todo el liquido por eso debemos utilizar ropa vieja que no nos importe si se mancha y es una buena manera que el niño o niña experimente con este nuevo objeto para que vaya dejando la mamadera y le llame mucho mas la atención la taza o vaso que utilicemos pero siempre intentemos que sea el mismo objeto cada vez que lo sentamos para comer.
Luego que ya esta mojado por que no pudo muy bien controlar la nueva taza directamente vamos a la bañera a darnos un bonito baño caliente y relajante para el niño.
Espero que estos secretos para que tu hijo pueda ir dejando el biberón te sirvan ya que fueron consultados tanto por mi pediatra como bien leyendo algunos libros de psicología infantil como también preguntando a maestras de grados de un año y dos años que siempre son las que mas saben por el contacto continuo con los pequeños.
Si este articulo te gusto y te intereso, te invito a que puedas compartirlo con otras madres o con otros padres mediante un tweet que seguramente vas a tener mas de un seguidor que esta en la misma situación que nosotras como también por facebook que siempre tenemos una amiga o un amigo que no sabe como sacarle el chupete o en este caso el biberón a su hijo.